Texto: Juan y Antonio Foto:sergio m. mahugo_cc_flickr
Por fin tras 44 años de sequía futbolista hemos logrado pasar de los tristes cuartos de final por culpa de nuestra mala suerte, a la que la selección nos tenia acostumbrados. Por fin, gracias a un seleccionador que ha apostado fuerte por un grupo joven, poniendo su puesto en juego y su integridad como seleccionador que ha conseguido romper los 44 años de mala suerte con muchas criticas en su contra por dejar fuera a jugadores de renombre y apostando fuerte por jóvenes promesas para la selección Española y a nivel mundial. Podemos gritar “Viva España , y A por Ellos”, ¡ OH, EH !
Un punto a tener en cuenta es romper el gafe que tenia España con Italia y tras 88 largos años, hemos podido romper ganando a una incomoda Italia en un partido Oficial.
UNA BUENA ANECDOTA HACIA EL BALÓN
Algo que no sabíamos era que antes de empezar la Eurocopa hasta el choque contra Italia es que el compromiso con la pelota era tan serio.
Ante los lanzamientos de penaltis, Villa le dio un beso al balón, y Cesc le hablo con mucho cariño y el balón se lo agradeció a ambos acabando en el fondo de la red.
UN EQUIPO MUY SOLIDO
En el partido España-Suecia, se pudo ver la solidez de los equipos, por ejemplo: La pareja de centrales realizo un enorme trabajo. Puyol y Marchena impiden una de tantas acciones ofensivas a Luca Toni. Y los dos medios Silva y Senna trabajaron a tope en facetas de contención.
NO ERA UNA MALDICION, ERA CASUALIDAD
El problema de España en los cuartos de final en las grandes competiciones Mundiales y de Eurocopa parecía una maldición que no acabará jamás ya que hablamos de 44 años seguidos, que no son dos días. Hasta que en el domingo de la ultima cita gano a Italia en la tanda de penaltis y paso a semifinales, tras jugar un partido de fútbol muy bueno.
Más que nada se trataba de una muy pesada casualidad, acompañada de bastante mala suerte ya que no hubo acierto en los momentos clave donde las cosas podían haber cambiado.
Es cierto que los resultados tienen que estar a la altura del juego, y puede pasar de todo ya que se trata de un juego.
Ya hemos pasado la maldición y ahora gracias al buen juego y a borrar esa mala suerte de nuestra mente, ya no estamos al mismo nivel, sino a uno mucho mas alto y competitivo, todo esto para hacer “HISTORIA”, dentro del fútbol.
LA CELEBRACION
El sueño se hizo realidad en Viena, tras ganar 5 y empatar 1 de los 6 partidos.
Al llegar a Madrid la selección fue recibida con cánticos como “Yo soy Español, Español, o el “Si, Si, Si, la copa ya está aquí”. La euforia de Casillas, Xavi, Villa y el resto del combinado nacional, llenaron de alegría las calles de la capital de España, pero el gran protagonista sobre los demás, fue el portero suplente Pepe Reina, el portero Madrileño se comportó como un verdadero SHOWMAN de la fiesta, y fue el centro de todas las miradas por su increíble euforia y buen humor.
La selección Española se rindió a los pies de su entrenador Luís Aragonés, fue Casillas el que dijo que tras las críticas recibidas antes de empezar la competición, “Es la persona que nos ha llevado hasta aquí”, refiriéndose por supuesto al Título.
En la celebración también hubo tiempo para recordar al médico de la selección fallecido en Mayo, Genaro Borrás.
Los jugadores le hicieron homenaje con una pancarta en la que se podía leer : “ Va por ti, Genaro “, y también para el jugador fallecido Antonio Puerta, jugador de Sevilla F.C. Cuya imagen estuvo presente en la camiseta que llevaba su amigo Sergio Ramos, jugador de Real Madrid.
ESPAÑA FIRMA LA MEJOR EUROCOPA DE LA HISTORIA
Con la victoria ante Alemania en la Final, España no es que solo haya ganado su 2ª Eurocopa en su Historia, sino que la Selección Española dirigida por Luís Aragonés ha firmado la mejor trayectoria de un equipo en la Fase Final del torneo Continental.
En 1984, cuando la Eurocopa firmó por 1ª vez las Semifinales, Francia tuvo una trayectoria impecable: ganó los 3 partidos de la fase de grupos, la Semi y la Final contra España. Un pleno
Francés que les hizo ganar su Primer gran Titulo de “ LES BLEUS “.
Poco a poco, la Eurocopa fue creciendo (estos días en Viena se habla incluso de la posibilidad de aumentarla a 24 equipos), pero su última remodelación tuvo lugar en 1996, cuando se introdujo el partido de cuartos de final. Alemania conquisto aquel título, por cierto, concediendo dos empates: uno en la primera fase ante Italia 0-0, y ya en semifinales, ante Inglaterra. El partido se decidió en la tanda de penaltis tras un error de Southgate que Andy Moller hizo bueno.
En este torneo, España ha superado incluso el registro germano del 96 e incluso el francés de hace 24 años. Sus cinco triunfos y un empate (que podría considerarse victoria, ya que se produjo en el cruce de cuartos con España la que pasó a semifinales ) pueden tardar mucho tiempo en ser superados.
LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE ESPAÑA
Ha participado en 8 ediciones de la Eurocopa, en la que destacan la de 1964, donde se proclamó campeona como local al derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1. En 1984, Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión. La de 1964 tuvo lugar en España entre el 17 de junio y el 21 de junio de 1964, siendo la segunda edición.
El torneo constaba de una eliminatoria en la que participaban 29 combinados nacionales. Durante las primeras rondas, los partidos se jugaban a doble eliminatoria. Primero en un país y luego en el del contrincante. Los partidos no se concentraron en España hasta las semifinales, cuando los cuatro equipos finalistas se desplazaron hasta España.
España venció en dos partidos a Irlanda ( 5-1, 2-0 ) y disputó la semifinal con una Hungría que venció al combinado francés por 1-3 y 1-2.
En las semifinales, la Unión Soviética se hizo cargo de una selección danesa que tras pasar por un largo calvario para clasificarse perdió por un contundente 3-0, que abrió las puertas de la final al país comunista. El partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, que no consiguió llenarse.
La otra semifinal se disputó en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid. España se enfrentó a una Hungría a la que le costó mucho derrotar. Hizo falta un gol de Amancio ( 2-1 ) en el tiempo extra para entrar en la final.
El 20 de junio se disputó en el Estadio Nou Camp la tercera plaza de la Eurocopa. Fue un partido que no consiguió ni siquiera llegar a 4.000 espectadores y que acabó ganando Hungria a Dinamarca por 3-1.
La final se disputó en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid entre las selecciones de España y de la Unión Soviética. Justo ambas selecciones en ese mismo escenario no quisieron disputar los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960 alegando motivos políticos.
1964 EL GOL DE MARCELINO
El único título oficial conquistado por la selección absoluta española se logró con viento a favor, en un Santiago Bernabeu a rebosar y en una tarde espléndida de Marcelino, Luís Suárez y Pereda. No así la “araña negra”, Lev Yashin, que hizo la estatua en el gol de Marcelino, el más trascendente de España en su historia.
GOLES 1-0, Pereda ( 5' ), 2-1, Marcelino ( 84' )
ALINEACION: Iríbar, Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja, Fusté, Suarez, Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra.
SELECCIONADOR: Villalonga.
GOLES 1-1, Khoussainov ( 7' )
ALINEACION: Yashin, Choustikov, Chesternev, Anitchine, Mudrik, Voronine, Korneiev, Tcislenko, Ivanov, Ponedelnik, y Khoussainov.
SELECCIONADOR : Katchaline.